top of page

¿QUÉ ES MINDARA?

INTRODUCCION

 

Mindara nace el 21 de febrero de 2011 y comienza su actividad en la comarca de Oarsoaldea en el año 2012 en los ámbitos de la actividad física inclusiva, el deporte adaptado, la salud y el ocio formativo de la mano de Mikel Izaguirre, presidente de honor fallecido en 2019 y a quien guardamos un cariño especial.


Atiende a niños, adolescentes y adultos con diversidad funcional y, a su vez, invita a participar en sus programas a todas aquellas personas que quieran, a compartir la experiencia de la inclusión en primera persona. Buscando así crear grupos en los que personas, con y sin diversidad funcional, se relacionen y disfruten de estar juntas.

En su inicio crea el proyecto EGOKIDE, que presta servicios asociados a la promoción del deporte adaptado, con el objetivo de dar respuesta a necesidades concretas en relación a la actividad física.

 

Con el paso del tiempo y la evolución natural de las personas usuarias, familias y profesionales, se han ido detectando necesidades psicosociales a las cuales Mindara ha dado respuesta a través de programas específicos, dando lugar a un nuevo proyecto: GIZAKIDE. Por un lado, pretende promover la integración normalizada de personas con diversidad funcional en sociedad. Por el otro, el papel de los educadores que toman parte del proyecto es; acompañar y respetar los procesos individuales y colectivos de las y los participantes.

MISIÓN

 

En primer lugar, la misión de Mindara es garantizar la promoción y el desarrollo de la actividad física inclusiva, el deporte adaptado y el ocio formativo. En segundo lugar, promover la participación en sociedad de todas las personas, sin condicionarlas por cualquiera que sea su situación particular. Además, Mindara quiere ser una entidad colaboradora y de referencia para todas aquellas instituciones que trabajan a favor de la inclusión de personas con diversidad funcional, física o intelectual. Defiende que todas las personas
tenemos capacidades e incapacidades, que todas las personas, sin excepción, somos autónomas y dependientes a la vez. Por tanto, debemos estar en igualdad de derechos y oportunidades.

 

VISIÓN

 

Mindara entiende que la diversidad funcional existe a cualquier edad y que las personas que padecen patologías que afectan a la condición física o intelectual deben poder tener acceso a servicios mediante los que puedan disfrutar en cualquier momento de sus vidas. Es por ello que, los programas que promueve Mindara abarcan un amplio rango de edades (infancia, juventud y adultez). Es una apuesta clara por acompañar a las personas usuarias en los distintos procesos que transitarán a lo largo de los años. Dichos servicios atienden, tanto necesidades relacionadas con la actividad física, como con aspectos psicológicos, sociales y educativos.

 

VALORES

 

Compromiso e implicación: de todas las personas que trabajan y forman parte de Mindara.

 

El sentido de pertenencia:  Es de gran valor que cada uno de los trabajadores, usuarios y usuarias se sientan miembros y parte de un “nosotros”.

 

Empatía: un equipo de trabajo con una gran empatía para sensibilizarnos con cada caso.

 

Capacidad: la persona y sus capacidades como punto de inicio para asesorar y trabajar.

 

La universalidad: Nos interesa todo lo que ocurre a todas las personas que forman parte del colectivo para el cual trabajamos.

 

OBJETIVOS

 

  • Promoción y desarrollo de la actividad física inclusiva, el deporte adaptado y el ocio formativo.

 

  • Promover la participación y la integración normalizada de personas con diversidad funcional en sociedad.

 

  • La promoción y dibulgación de la Asociación.

  • Atender a las necesidades de personas dependientes y de sus familiares.

DOCUMENTOS GENERALES

Accede a los documentos generales de la entidad; memorias, proyectos, balances de ingresos y gastos...

bottom of page